jueves, 6 de diciembre de 2012

Examen del Papanicolaou

¿QUÉ ES?
Es un examen cuyo fin es detectar anormalidades en las células del cuello del útero, que pudiesen indicar inicios de cáncer. Este tipo de estudio, permite detectar el 95% de los cánceres cervicouterinos.
Durante la prueba, se recolectan células para su análisis posterior. Si los resultados son positivos, se entiende que existe una lesión moderada o incluso grave, que de no ser tratada de forma oportuna, pudiese deformarse y convertirse en cáncer.
El cáncer cervico uterino es una enfermedad que es 90% prevenible.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?
Se lleva a cabo de manera fácil y segura en las instalaciones de un laboratorio o el consultorio de un doctor. El especialista introduce en la vagina un aparato llamado espéculo, con el cual abre el canal vaginal, para luego tomar una muestra de las células con un hisopo.
 
El proceso no es doloroso y solamente dura unos cuantos minutos.   
 
¿POR QUÉ ES CONVENIENTE REALIZARLO?
Las mujeres que se realizan periódicamente el Papanicolaou tienen unas posibilidades muy bajas de desarrollar cáncer cervicouterino, pues si las alteraciones son detectadas a tiempo son inofensivas y fáciles de tratar.
 
¿QUIÉNES DEBEN REALIZARSE LA PRUEBA?
Las mujeres mayores de 20 años necesitan hacérselo una vez por año. Las menores de esa edad, pero que ya sean sexualmente activas. Las personas que lleven tiempos prolongadas ingiriendo anticonceptivos orales.
 
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario