jueves, 6 de diciembre de 2012

Diabetes


¿QUÉ ES LA GLUCOSA?
La glucosa es un azúcar que el cuerpo humano utiliza como un medio rápido de generación de energía y que puede provenir de una gran cantidad de alimentos.
La mayor parte de la glucosa es utilizada por las células para realizar sus funciones, mientras que lo que resta es almacenada como reserva, acumulada en los músculos o el hígado.
 

 
¿QUÉ ES LA DIABETES?
En esta enfermedad, los niveles de glucosa en la sangre aumentan drásticamente, siendo altamente peligrosos para la salud. El padecimiento es provocado por la baja producción de la insulina (hormona encargada de introducir la glucosa en las células) o su incorrecta aplicación por parte del cuerpo.

¿POR QUÉ RESULTA PELIGROSA?
Porque puede llevar a complicaciones serias como:
ü  Problemas oculares
ü  Úlceras e infecciones en pies y piel
ü  Los nervios del cuerpo sufren daño, provocando dolor y pérdida de sensibilidad.
ü  Enfermedades cardiacas y derrames cerebrales
ü  Enfermedades renales

 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Aumento anormal de la necesidad de comer, de ingerir líquidos (principalmente agua); gasto urinario excesivo, pérdida de peso, fatiga o cansancio, cambios en la agudeza visual, heridas que cicatrizan lentamente.
 
¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO?
Niños obesos. Adultos con sobrepeso. Adultos de más de 45 años. Personas que no realicen actividad física, que no consuman suficiente cantidad de frutas y verdudas y que tengan antecedentes familiares de diabetes.
 
¿CÓMO SE DETECTA?
Mediante un análisis de orina para buscar hiperglucemia, un examen de hemoglobina A1c y la prueba de tolerancia a la glucosa oral.
 
FUENTE
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario